De Canoe a Thomson Lake en Algonquin // Canoe Lake to Thomson Lake - Algonquin
El jueves 22 de septiembre estuvo frío y lluvioso. Tuvimos que apertrecharnos con ropaje de invierno que no nos pareció oportuno llevar al planificar la excursión: guantes y gorro, por ejemplo. No habíamos necesitado de ellos aún este otoño y nada parecía indicarlo. La temperatura que dejamos en los suburbios de Toronto era sin duda más cálida que la que encontramos al llegar a Algonquin. También nos vimos impelidos a comprar pantalones impermeables, que si teníamos previsto llevar, pero que dejamos por error.
La jornada estuvo marcada por fuertes ráfagas de brisa helada que alborotaban el lago, creando olas que superaban los 30 centímetros de altura, lo cual no suena mucho hasta que uno se monta en la canoa, y descubre que las olas pueden superar la altura de la borda, como efectivamente sucedió mientras navegábamos en Canoe Lake con la brisa en contra. Periodos de sol y calma interinos nos animaban a seguir.
Nos tomó un poco
menos de una hora llegar al portage que sortea el salto de agua entre los lagos
Joe y Canoe. El acarreo de peroles por tierra resultó fácil: corto y relativamente plano,
además que no llevábamos muchos peroles. Almorzamos en el bosque para
protegernos del viento, pero aun así pasamos frío.
Sobre las 6 de la tarde, después de otra hora remando, ya sin lluvia, llegamos al campamento. Las ráfagas de viento helado aún seguían. Federica olvidó los zapatos secos en el carro, por lo demás, después de habernos apertrechado de ropa extra en The Portage Store estábamos bien equipados para el clima. Cenamos temprano a la luz de la linterna. La noche se presentó desnuda de nubes brindando un cielo estrellado. A las nueve estábamos acostados.
El viernes las condiciones meteorológicas estuvieron mejores. Seguían las ráfagas de viento frío pero la nubosidad fue menor, hubo más sol, no llovió, pero el frío nos acompañó hasta avanzada la tarde. Al mediodía, animados por el sol, salimos en canoa hasta llegar al lago que lleva el nombre del pintor canadiense Tom Thomson, a unos 5 km de nuestro campamento. La remada fue relajante, los paisajes bonitos. Almorzamos en un campamento desocupado del lago Thomson. A las cuatro y media de la tarde ya estábamos de vuelta en el campamento, con tiempo para el ocio, ya todo en el campamento estaba listo del día anterior. Cenamos, encendimos la fogata, observamos las estrellas, al ritmo de la música que tenían puesta en el campamento Arowhon.
El sábado 24 preparamos arepas con las manos tullidas del frío hasta que prendimos la cocina. Cuesta creer que en septiembre se necesiten guantes para acampar en Algonquin, pero resultaron imprescindibles. Lástima que no se pueda amasar las arepas con ellos puestos. Poco antes del mediodía, en chores y franela de manga corta, comenzamos el camino de regreso. La temperatura el sábado había vuelto a lo largo del día a ser aceptable.
Dia (Day) |
Distance |
Tiempo (Time) |
1 |
Canoe Lake Beach - Portage:
5,200 m Portage: 295 m Portage – Campsite at Tepee
Lake: 4,660 m |
2hrs + lunch time
|
2 |
Tepee Lake - Tom Thomson
Lake: 4.700 m Total: 9.320 m |
1:45hrs + lunch time
|
3 |
Total 10,155 m
|
2hrs |
Nota:
Alquilamos la canoa en
Algonquin
Outfitters Oxtongue que están ubicados antes de llegar al parque. La tienda
da el servicio de llevar la canoa hasta la playa de Canoe Lake sin costo
adicional. La nuestra la llevaron la tarde anterior a nuestra llegada. Los
remos y chalecos salvavidas se recogen en la tienda antes de llegar al parque.
Mapa de la ruta:
Comments