Bruce Trail: Mapa 9 - Waterdown
1er tramo:
El domingo 15 de septiembre comencé el mapa 9 acompañado por Malaika. Es el segundo tramo que hacemos con el equipo reducido. El plan era estacionar en el lado sur de Dundas, en el estacionamiento señalado en el mapa[1] con el punto 78.1, y de allí caminar al noreste hasta llegar a Guelph Line en el km 82.6 del mismo plano, para después devolvernos sobre la misma ruta. No encontramos el estacionamiento de referencia en la avenida Dundas, ni los puntos de entrada o salida del sendero a lo largo de ella, por lo cual decidí estacionar en el otro extremo del trayecto, el punto 82.6, que queda en el lado oeste de Guelph Line, un poco al sur de la calle lateral número 1, que fue donde la vez anterior comencé el último tramo del mapa 10. No aparece señalado en el la guía, pero en ese punto de Guelph line se pueden estacionar unos 3 o 4 vehículos.
La perra y yo comenzamos
a caminar a las 4:05 pm en dirección oeste para después doblar hacía el suroeste,
que es la dirección predominante de este trecho en dirección al Niagara. La
mayor parte del trayecto lo hicimos a la sombra, protegidos del sol y del calor
por el bosque tupido. Al bajarnos del carro el tablero indicaba 30 grados
centígrados, pero dentro del bosque no se sentía calor. El día no estaba
húmedo por lo que la caminata fue agradable. Aun así Malaika, que lleva consigo su abrigo de piel
inseparable, jadeaba de calor, pero tuvo plenas oportunidades de hidratarse en varios arroyos que atravesamos.
A las 5:25 pm
llegamos al punto final del tramo en la intersección de Dundas con Cedar
Springs Road. No es el punto que indica el plano que llevábamos, porque dos
secciones del sendero fueron cerradas, al parecer por la ampliación que están haciendo en Dundas. Este cruce de calles marca la nueva ruta temporal y explica porque no pudimos encontrar
el estacionamiento que buscábamos sobre Dundas, ni pelos, ni señales del Bruce Trail sobre esa vía.
De regreso al carro,
descaminamos lo andado sobre nuestras propia huellas, con lo cual cubrimos este
tramo en ambas direcciones. A las 6:30 pm ya habíamos finalizado el recorrido.
El terreno es
mayoritariamente boscoso, irregular, sombrío, con subidas y bajadas de
moderadas a suaves. Se atraviesan varios riachuelos, uno de ellos por un puente
de madera, los otros por piedras. Cerca del Fisher Pond hay una caja de madera con
una bitácora donde los senderistas pueden registrar su paso por el sendero.
Mapa: 9 – 1er tramo |
Fecha: domingo 15 de septiembre de 2024 |
Punto de partida: |
Guelph Line y Nro 1 Side Road (82,6) |
Punto de llegada: |
Intercepción Dundas y Cedar Springs Road. |
Distancia recorrida: |
Odómetro del GPS: 4.43 Km Distancia medida en Google Maps: 4.97 Km |
Velocidad / Descansos: |
·
Velocidad
promedio: 4.2 kph ·
Tiempo
en movimiento: 1:02:37 ·
Time
descansando: 14:57 |
Dificultad: |
Baja (fácil). El terreno es irregular, con subidas y bajadas pero las
pendientes no son fuertes. |
Estacionamiento: |
Guelph Line (unos pocos metros al sur de Nro 1 Side Road (82,6)) |
Tramo 2:
El domingo 29 de septiembre de 2024, Federica, Malaika y yo atacamos la segunda sección del mapa 9, comprendida entre la calle Snake (punto 68.8 del mapa) y Dundas (en el punto 78.1), que al menos en teoría eran unos 10 kilómetros de marcha, pero que, por la desviación del sendero, debido a la ampliación de la avenida Dundas, terminamos dando un rodeo por la calle hasta el semáforo donde la calle Brant se convierte en Cedar Springs (o viceversa), cubriendo hasta ese punto 12.7 kilómetros.
En esta ocasión, llevamos dos carros: el
Corolla lo dejamos en el estacionamiento de Freshco (en Brant con Upper
Middle), y nos fuimos con el Mazda hasta el punto de partida en la calle Snake. La decisión de aparcar el Corolla en ese punto, agregó 1.6 km de marcha, que se podrían
recortar dejando el carro estacionado en el centro comunitario (Brant Hills) o
incluso en alguna calle más cercana a la Dundas.
En cuanto al sendero, esta sección transcurre casi completamente en el bosque. Hay pequeñas incursiones en zonas urbanas en Waterdown para cambiar de un bosque a otro, y al final en Burlington, debido al cierre temporal ya mencionado, toca también caminar por la acera. A proposición de Federica, que le encantó esta sección de la ruta, y no tanto otras que hemos hecho, introduciremos un sistema de escala para compararlas (tarea pendiente). Mientras tanto contino describiendo la ruta de la manera tradicional: fue una caminata fácil, por un terreno irregular pero no complicado, con pendientes moderadas, escalones en los tramos difíciles. Hubo secciones del terreno que estaban embarradas (estén dispuestos a ensuciarse los zapatos).
La tarde estuvo agradable. Cuando comenzamos a caminar a las 2, hacía unos 24 grados centígrados (según el tablero del carro). A un cuarto para las 6 llegamos al otro carro. No sentí una variación térmica que valiera recordar. Lo que si vale destacar de este tramo es la vista que tiene sobre el lago Ontario. A la altura de Waterdown (el pueblo) el sendero se convierte en una suerte de balcón con una vista muy especial al azul intenso del lago y en especial del puente Skyway.
Ficha técnica:
Mapa: 9 – 2do tramo |
Fecha: domingo 29 de septiembre de 2024 |
Punto de partida: |
Snake Road (68.8) |
Punto de llegada: |
Intercepción Dundas y Cedar Springs Road. |
Distancia recorrida: |
Odómetro del GPS: 11.2 Km Distancia medida en Google Maps: 12.7 Km |
Velocidad / Descansos: |
·
Velocidad
promedio: 4.2 kph ·
Tiempo
en movimiento: 2:40:45 ·
Time
descansando: 46.14 |
Dificultad: |
Baja (fácil). El terreno es irregular, con subidas y bajadas pero las
pendientes no son fuertes. |
Estacionamiento: |
Freshco en Brant Road y Upper middle. En la calle Snake en el punto de partida (68.8). |
Tercer tramo:
El domingo 20 de octubre concluimos el último tramo del mapa 9. Lo hicimos Federica, Malaika y yo, y en la última sección de este tramo encontramos una señal indicando que los perros no estaban permitidos, lo cual fue inconveniente dado que ya estábamos allí, con buena parte del sendero recorrido. Revisando el mapa más tarde en casa me toco reconocer que fue un error mío, ya que en el mapa indica que el dueño del terreno ha cedido el derecho de paso a las personas, pero no a los perros. Desde ese momento he estado con remordimientos por haber llevado a Malaika, y también reviso con más detenimiento los mapas antes de subirla al carro.Impase aparte, este
tamo completa un mapa bastante agradable de recorrer que se coloca en los
primeros lugares del ranking que llevo, en términos de belleza. Transcurre casi
completamente en el bosque, con buenas vistas de la ciudad de Hamilton.
En el camino nos cruzamos con una serpiente.
Ficha técnica:
Mapa: 9 – 3er tramo |
Fecha: domingo 20 de octubre de 2024 |
Punto de partida: |
Snake Road (68.8) |
Punto de llegada: |
Patterson Road (cerca del km 63.8) |
Distancia recorrida: |
Odómetro del GPS: 4.53 Km Distancia medida en Google Maps: 4.91 Km |
Velocidad / Descansos: |
·
Velocidad
promedio: 3.9 kph ·
Tiempo
en movimiento: 1:09:59 ·
Time
descansando: 12:04 |
Dificultad: |
Baja (fácil). El terreno es irregular, con subidas y bajadas pero las
pendientes no son fuertes. |
Estacionamiento: |
En la calle Snake en el punto de partida (68.8). |
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