Bruce Trail: Mapa 2 (región del Niagara)

Tramo 1: 

El sábado 28 de octubre acometimos la primera parte del segundo mapa[1] del Bruce Trail. Caminamos desde Firemen’s Park hasta Taylor Road al lado del Wooden Conservation Area, una distancia que Google Maps estimó en 8 kilómetros.

La ruta es un paseo agradable principalmente plano que atraviesa bosques, viñedos, la vía del tren, y un par de avenidas. Encontramos que una parte del camino, desde el puente de peatones que atraviesa la autopista QEW, hasta el parque de los bomberos (Firemen’s Park) no se corresponde a lo señalado en la edición 30 del mapa que llevaba conmigo. Un detalle de poca importancia dado lo bien señalado que está el sendero.

Completamos este trecho en poco más de dos horas, los mismos 3 que hicimos el tramo anterior (ver notas del mapa 1), y también nos acompañó la perra. Procedimos de la misma manera: dejé a Eduardo y Federica en Wooden Conservation Area y me fui con Malaika hasta el parque de los bomberos a dejar el carro allí estacionado. Ellos caminaron por el Bruce Trail en dirección hacia el carro, Malaika y yo, en sentido contrario, desde el carro hacia el punto en donde los habíamos dejado. Aproximadamente en la mitad de la ruta, justo en el túnel de los gritos, nos encontramos, les entregué las llaves del carro, merendamos, y nos volvimos a separar.

Ficha técnica:

Mapa: 2 - 1er tramo

Fecha: sábado 28 de octubre 2023

Punto de partida:

Taylor Road / St. Catharines 11:20 am

Parque de Bomberos / Queenston Hill. 11:42 am

Punto de llegada:

Parque de Bomberos / Queenston Hill. 2:10 pm

Taylor Road / St. Catharines 2:04 pm

Distancia recorrida:

Odómetro del GPS: 7.32 Km

Distancia medida en Google Maps: 8 Km

Velocidad / Descansos:

·         Velocidad promedio: 4.3 kph

·         Tiempo en movimiento: 1:41:53

·         Time descansando: 36:03

Dificultad:

Baja (fácil)

Estacionamiento:

Parque de los bomberos (Firemen’s Park, lower parking lot)







Tramo 2:

La segunda parte del mapa 2 la caminamos el domingo 5 de noviembre de 2023. Se nos unieron a la caminata Carmen Teresa y Rodrigo. La logística fue un tanto diferente, fuimos en dos carros y nos separamos desde el principio. Carmen Teresa, Federica y Eduardo se fueron a la universidad de Brock en St. Catharines para comenzar el trayecto desde ese punto; Rodrigo, Malaika y yo nos fuimos a Taylor Road, al estacionamiento del Wooden Conservation Area para comenzar en sentido contrario. En la mitad del trayecto debimos cruzarnos para intercambiar las llaves de los carros y cada grupo se devolvería en el vehículo del otro.

Las cosas no salieron exactamente como se planificaron, y el encuentro no ocurrió en la mitad del trayecto, ni siquiera cerca de esta. El equipo que se dirigió a estacionar en la universidad de Brock, llamémosle equipo B (de “Brock”, y no de otra cosa), tuvieron dificultades iniciales para encontrar el estacionamiento, y una vez en este algunos desafíos para montarse en el Bruce Trail. Los estacionamientos de la universidad son gigantescos y hay varios, en cambio el sendero es uno solo, es estrecho y por lo general está camuflado en el monte. No hay letreros luminosos que anuncien “Aquí está el Bruce Trail”. De manera que la primera vez que se llega a uno de estos sitios, es normal demorarse un poco en encontrar la entrada del sendero.

Una vez encontrada la entrada, toca decidir en que sentido hay que caminar. Uno tiene un 50% de probabilidad de equivocarse de sentido, si deja esta escogencia al azar. El equipo B, tardó unos 15 minutos en percatarse que caminaban en dirección a Tobermory, en lugar de caminar hacia el punto de encuentro. Una hora más tarde, después de haberse encaminado bien, embelesados por el paisaje urbano de la ciudad de Thorold, el equipo B decidió recorrer las avenidas aledañas evadiendo la entrada del ‘trail’. Aprovecho la oportunidad para mencionar que este ha sido hasta ahora el tramo del Bruce Trail con mayor recorrido urbano (aun antes de considerar las vueltas adicionales por las calles que el equipo B emprendió por cuenta propia). Tratando de adivinar la trayectoria por ellos tomada, sospecho que se pasaron por alto la señal de desviación del Bruce Trail en Glendale Av. y Mountain Road, y continuaron caminando por Glendale hasta que doblaron a la derecha en Merritt Street, de allí caminaron hasta St. David pasando por alto la otra entrada del trail. Como ya en ese entonces estaban al tanto de que los esperabamos en Glendale, emprendieron el regreso por Burleight Hill Drive donde finalmente los interceptamos.

El recorrido nos tomó 3 horas 50 minutos de los cuales 50 minutos fueron de espera. Los dos grupos estuvimos detenidos en la espera del puente levadizo porque coincidimos con barcos cruzando el canal. El equipo B recorrió unos 17 kilómetros, 3 más que los que indica la proyección de la ruta de mi GPS en Google Earth. Fue nuevamente una caminata fácil.

Ficha técnica:

Mapa: 2 – 2do tramo

Fecha: domingo 5 de noviembre 2023

Punto de partida:

Wooden Conservation Area / St. Catharines 12:18 pm

Brock University / St. Catharines 12:30 pm

Punto de llegada:

Brock University / St. Catharines. 4:09 pm

Wooden Conservation Area / St. Catharines 4:45 pm

Distancia recorrida:

Odómetro del GPS: 13.3 Km

Distancia medida en Google Maps: 14.21 Km

Velocidad / Descansos:

·         Velocidad promedio: 4.5 kph

·         Tiempo en movimiento: 2:59:29

·         Time descansando: 51:24

Dificultad:

Baja (fácil)

Estacionamiento:

Taylor Road & Wooden Conservation Area

Brock University Parking lot zona 2




Mapa:

Video de lo ocurrido:


[1] The Bruce Trail Reference. Maps and Trail Guide. Edition 30

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