Bruce Trail: Mapa 9 - Waterdown

 1er tramo:

El domingo 15 de septiembre comencé el mapa 9 acompañado por Malaika. Es el segundo tramo que hacemos con el equipo reducido. El plan era estacionar en el lado sur de Dundas, en el estacionamiento señalado en el mapa[1] con el punto 78.1, y de allí caminar al noreste hasta llegar a Guelph Line en el km 82.6 del mismo plano, para después devolvernos sobre la misma ruta. No encontramos el estacionamiento de referencia en la avenida Dundas, ni los puntos de entrada o salida del sendero a lo largo de ella, por lo cual decidí estacionar en el otro extremo del trayecto, el punto 82.6, que queda en el lado oeste de Guelph Line, un poco al sur de la calle lateral número 1, que fue donde la vez anterior comencé el último tramo del mapa 10. No aparece señalado en el la guía, pero en ese punto de Guelph line se pueden estacionar unos 3 o 4 vehículos.

La perra y yo comenzamos a caminar a las 4:05 pm en dirección oeste para después doblar hacía el suroeste, que es la dirección predominante de este trecho en dirección al Niagara. La mayor parte del trayecto lo hicimos a la sombra, protegidos del sol y del calor por el bosque tupido. Al bajarnos del carro el tablero indicaba 30 grados centígrados, pero dentro del bosque no se sentía calor. El día no estaba húmedo por lo que la caminata fue agradable. Aun así Malaika, que lleva consigo su abrigo de piel inseparable, jadeaba de calor, pero tuvo plenas oportunidades de hidratarse en varios arroyos que atravesamos.

A las 5:25 pm llegamos al punto final del tramo en la intersección de Dundas con Cedar Springs Road. No es el punto que indica el plano que llevábamos, porque dos secciones del sendero fueron cerradas, al parecer por la ampliación que están haciendo en Dundas. Este cruce de calles marca la nueva ruta temporal y explica porque no pudimos encontrar el estacionamiento que buscábamos sobre Dundas, ni pelos, ni señales del Bruce Trail sobre esa vía.

De regreso al carro, descaminamos lo andado sobre nuestras propia huellas, con lo cual cubrimos este tramo en ambas direcciones. A las 6:30 pm ya habíamos finalizado el recorrido.

El terreno es mayoritariamente boscoso, irregular, sombrío, con subidas y bajadas de moderadas a suaves. Se atraviesan varios riachuelos, uno de ellos por un puente de madera, los otros por piedras. Cerca del Fisher Pond hay una caja de madera con una bitácora donde los senderistas pueden registrar su paso por el sendero.






Ficha técnica:

Mapa: 9 – 1er tramo

Fecha: domingo 15 de septiembre de 2024

Punto de partida:

Guelph Line y Nro 1 Side Road (82,6)

Punto de llegada:

Intercepción Dundas y Cedar Springs Road.

Distancia recorrida:

Odómetro del GPS: 4.43 Km

Distancia medida en Google Maps: 4.97 Km

Velocidad / Descansos:

·         Velocidad promedio: 4.2 kph

·         Tiempo en movimiento: 1:02:37

·         Time descansando: 14:57

Dificultad:

Baja (fácil). El terreno es irregular, con subidas y bajadas pero las pendientes no son fuertes.

Estacionamiento:

Guelph Line (unos pocos metros al sur de Nro 1 Side Road (82,6))


Tramo 2:

El domingo 29 de septiembre de 2024, Federica, Malaika y yo atacamos la segunda sección del mapa 9, comprendida entre la calle Snake (punto 68.8 del mapa) y Dundas (en el punto 78.1), que al menos en teoría eran unos 10 kilómetros de marcha, pero que, por la desviación del sendero, debido a la ampliación de la avenida Dundas, terminamos dando un rodeo por la calle hasta el semáforo donde la calle Brant se convierte en Cedar Springs (o viceversa), cubriendo hasta ese punto 12.7 kilómetros. 

En esta ocasión, llevamos dos carros: el Corolla lo dejamos en el estacionamiento de Freshco (en Brant con Upper Middle), y nos fuimos con el Mazda hasta el punto de partida en la calle Snake. La decisión de aparcar el Corolla en ese punto, agregó 1.6 km de marcha, que se podrían recortar dejando el carro estacionado en el centro comunitario (Brant Hills) o incluso en alguna calle más cercana a la Dundas.

En cuanto al sendero, esta sección transcurre casi completamente en el bosque. Hay pequeñas incursiones en zonas urbanas en Waterdown para cambiar de un bosque a otro, y al final en Burlington, debido al cierre temporal ya mencionado, toca también caminar por la acera. A proposición de Federica, que le encantó esta sección de la ruta, y no tanto otras que hemos hecho, introduciremos un sistema de escala para compararlas (tarea pendiente). Mientras tanto contino describiendo la ruta de la manera tradicional: fue una caminata fácil, por un terreno irregular pero no complicado, con pendientes moderadas, escalones en los tramos difíciles. Hubo secciones del terreno que estaban embarradas (estén dispuestos a ensuciarse los zapatos). 

La tarde estuvo agradable. Cuando comenzamos a caminar a las 2, hacía unos 24 grados centígrados (según el tablero del carro). A un cuarto para las 6 llegamos al otro carro. No sentí una variación térmica que valiera recordar. Lo que si vale destacar de este tramo es la vista que tiene sobre el lago Ontario. A la altura de Waterdown (el pueblo) el sendero se convierte en una suerte de balcón con una vista muy especial al azul intenso del lago y en especial del puente Skyway.





Ficha técnica:

Mapa: 9 – 2do tramo

Fecha: domingo 29 de septiembre de 2024

Punto de partida:

Snake Road (68.8)

Punto de llegada:

Intercepción Dundas y Cedar Springs Road.

Distancia recorrida:

Odómetro del GPS: 11.2 Km

Distancia medida en Google Maps: 12.7 Km

Velocidad / Descansos:

·         Velocidad promedio: 4.2 kph

·         Tiempo en movimiento: 2:40:45

·         Time descansando: 46.14

Dificultad:

Baja (fácil). El terreno es irregular, con subidas y bajadas pero las pendientes no son fuertes.

Estacionamiento:

Freshco en Brant Road y Upper middle.

En la calle Snake en el punto de partida (68.8).


Ruta:


[1] The Bruce Trail Reference. Maps and Trail Guide. Edition 30

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